Abdel Raheem Muhammad Hussein

El ex-Ministro del Interior sudanés y representante presidencial especial en Darfur, Abdel Hussein es buscado por la CPI por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante un plan de contra-insurgencia contra grupos rebeldes en Darfur.
Case status: 
Phase préliminaire
Regions: 
África
El ex-Ministro del Interior sudanés y representante presidencial especial en Darfur, Abdel Hussein, es buscado por la CPI por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante un plan de contra-insurgencia del gobierno de Sudán y la milicia Janjaweed contra grupos rebeldes en Darfur entre 2003 y 2004. En 2012, la CPI emitió una orden de arresto en su contra.

Durante el plazo en el que se cometieron los presuntos crímenes, Hussein era Ministro del Interior y representante presidencial especial en Darfur.

Background: 

Los ataques en contra de civiles en Darfur

El Fiscal de la CPI alegó que los niveles más altos del gobierno sudanés concibieron una campaña en contra del Movimiento Justicia e Igualdad y el Movimiento de Liberación de Sudán y otros grupos rebeldes en Darfur. Se acusa a las fuerzas gubernamentales, con asistencia de la milicia Janjaweed, de haber atacado las ciudades de Kodom, Bindise y Arawala en Darfur, Sudán, entre los años 2003 y 2004, y de haber asesinado, violado, perseguido y encarcelado civiles: en particular, civiles pertenecientes al grupo étnico Fur, pero también a los grupos de Masalit y Zaghwada, que fueron percibidos como partidarios de los rebeldes y consecuentemente perseguidos.

Charges: 

El 1° de marzo de 2012, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI emitió una orden de arresto contra Hussein por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Hussein fue acusado, en su rol de Ministro del Interior y representante especial en Darfur, de haber coordinado a las fuerzas de seguridad nacionales, estatales y locales y de haber reclutado, fundado y armado a la policía y a las fuerzas Janjaweed. 

Hussein está acusado de siete cargos de crímenes de lesa humanidad, entre ellos, asesinato, violación, tortura y privación de la libertad. También está acusado de seis cargos por crímenes de guerra, entre ellos, ataques a la población civil, violación y destrucción de la propiedad.

Challenges: 

Las fallas para llevar a cabo el arresto en Chad demuestran la necesidad de contar con puntos focales de la CPI a nivel nacional nacional  

El 25 de abril de 2013, la Fiscal de la CPI informó a los jueces de la Corte sobre la intención de Hussein de viajar a Chad entre el 25 y el 26 de abril. La Secretaría de la CPI emitió una nota verbal para recordar a Chad, que ratificó el Estatuto de Roma en 2007, que arrestar y entregar a Hussein en caso de entrar a su territorio y explicar las circunstancias de su visita son algunas de sus obligaciones legales como miembro de la CPI. Chad alegó presuntas fallas en las comunicaciones entre su sistema de justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, tanto por el atraso en su respuesta a la nota verbal como por su presunto desconocimiento sobre la visita de Hussein. Los magistrados de la CPI recibieron la información sobre esta falta de coordinación nacional en el arresto de Hussein con cierta alarma, pero finalmente consideraron que Chad no había actuado de manera intencional.