Abdullah al-Senussi

Al-Senussi, director de inteligencia militar bajo el régimen de Gaddafi, fue acusado de crímenes de lesa humanidad en 2011. Libia cuestionó la admisibilidad del caso y la CPI detuvo su extradición. Fue sentenciado a muerte por una corte Libia en 2015.
Country
Case status: 
Clôturé
Abdullah al-Senussi, director de inteligencia militar bajo el régimen de Muammar Gaddafi, fue acusado por crímenes de lesa humanidad luego del estallido de las manifestaciones populares en Libia en febrero de 2011. Libia cuestionó exitosamente la admisibilidad del caso ante la CPI; los jueces de apelación de la CPI establecieron que el caso no debía avanzar dado que los procedimientos a nivel nacional en contra de al-Senussi tenían prioridad de acuerdo con el principio de complementariedad del Estatuto de Roma.

En 2012, al-Senussi fue deportado desde Mauritania, a donde había escapado, de regreso a Libia donde permaneció detenido a la espera de su juicio. Las autoridades libias cuestionaron exitosamente la admisibilidad del caso de al-Senussi ante la CPI; los jueces de apelación de la CPI establecieron que el caso no debía avanzar dado que existían procedimientos en curso genuinos a nivel nacional. En 2015, una corte libia en Trípoli sentenció a muerte a al-Senussi, al sospechoso de la CPI Saif Gaddafi y a otros siete ex-funcionarios. El juicio y los veredictos generaron indignación a nivel internacional por presuntas violaciones serias al debido proceso.

Background: 

El círculo de confianza de Gaddafi sospechado de crímenes de lesa humanidad en contra de civiles en 2011

El Fiscal de la CPI acusó al líder libio Muammar Gaddafi y a su círculo de confianza de idear e implementar una política estatal para reprimir las manifestaciones civiles en contra del gobierno de Muammar Gaddafi en 2011, incluso a través del uso de la fuerza letal. Los reportes del momento sugirieron que cientos de civiles habían sido asesinados, heridos, arrestados y encarcelados.  

Libia fue el primer caso de la CPI en ser remitido de forma unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU. El Fiscal de la CPI finalizó el examen preliminar del caso una semana después de la remisión e inició una investigación completa sobre los posibles crímenes del Estatuto de Roma cometidos desde el 15 de febrero de 2011.  

La CPI emitió órdenes de arresto contra Muammar al-Gaddafi (retiradas después de su muerte), su hijo y primer ministro de facto Saif al-Islam Gaddafi y el director de inteligencia militar del régimen de Gaddafi, Abdullah al-Senussi.

Charges: 

El Fiscal de la CPI acusó a Abdullah al-Senussi de ser penalmente responsable como perpetrador indirecto de asesinato y persecución cometidos como crímenes de lesa humanidad entre el 15 de febrero de 2011 y al menos el 20 de febrero de 2011 en Libia.

Challenges: 

Libia cuestiona la admisibilidad del caso de la CPI

El gobierno de Libia cuestionó la admisibilidad del caso de la CPI en contra de al-Senussi a partir del principio de complementariedad, que sostiene que la CPI no puede reemplazar a la justicia penal nacional y que solo puede investigar y procesar individuos si el Estado concerniente no puede o no tiene la voluntad de realizarlo de forma genuina. Los procesos de la CPI en contra de al-Senussi finalizaron cuando la Cámara de Apelaciones declaró en una decisión que el caso era inadmisible para la CPI dado que, al momento, las autoridades competentes de Libia estaban llevando a cabo procedimientos nacionales. Esta fue la primera vez que los magistrados votaron a favor de la recusación de un gobierno a la jurisdicción de la CPI sobre un caso. Algunos grupos de la sociedad civil criticaron la decisión de la Cámara de Apelaciones y expresaron sus dudas sobre la capacidad del gobierno libio para llevar a cabo procedimientos legales justos en contra de al-Senussi. 

En mayo de 2016, la Fiscal de la CPI informó al Consejo de Seguridad de la ONU que su oficina había llevado a cabo una revisión preliminar de la sentencia de al-Senussi emitida por la corte libia y no había descubierto ninguna evidencia contraria al fallo de la Sala de Cuestiones Preliminares I que estableció que el caso de al-Senussi era inadmisible para la CPI.

Indignación por una sentencia de muerte

EL 28 de julio de 2015, una corte libia en Trípoli condenó a al-Senussi, al sospechoso de la CPI Saif Gaddafi y a otros siete ex-funcionarios. Todos fueron sentenciados a muerte. El juicio y los veredictos generaron numerosos cuestionamientos a nivel internacional por presuntas violaciones serias al debido proceso. La Federación Internacional de Derechos Humanos, miembro de la Coalición, instó a la Corte Suprema de Libia a revisar los veredictos y las sentencias y pidió a la CPI reconsiderar su decisión sobre la inadmisibilidad del caso contra Abdullah al-Senussi.