El conflicto entre el grupo rebelde de Ruanda, FDLR y las fuerzas armadas de la RDC en las provincias orientales de Kivu
Les Force démocratiques de liberation du Rwanda (FDLR) es una milicia rebelde basada en el Congo oriental desde 1994, cuyo propósito primario es derrocar el gobierno de Ruanda. Aunque fue tolerada y respaldada inicialmente por el gobierno de la RDC, un cambio de política, al principio del conflicto de Kivu en 2009, hizo que el FDLR se transformara en un blanco de las operaciones militares del gobierno, lo que provocó un periodo de alto conflicto interno entre las fuerzas armadas de la RDC y las FDLR en las provincias de Kivu. Los presuntos crímenes de guerra del FDLR en Busurungi y en las aldeas aledañas en 2009 han sido caracterizados como una venganza en contra de esto.
Las confrontaciones y las represalias entre las FDLR y las operaciones militares de la RDC en los Kivu en 2009 resultaron en pérdidas civiles de gran escala, violaciones y desplazamientos. Las ONG en ese momento estimaban que más de 900.000 civiles fueron desplazados forzosamente entre enero y agosto, más de 6.000 casas fueron destruidas, se reportaron alrededor de 7.000 casos de violación y aproximadamente ocurrieron 1.193 muertes civiles en octubre de 2009.
Mbarushimana acusado de dirigir las operaciones de las FDLR desde Francia
La orden de arresto de la CPI contra Mbarushimana –emitida el 28 de septiembre de 2010– afirma que existen bases razonables para creer que las FDLR cometió crímenes de lesa humanidad como asesinato, tortura, rapto, actos inhumanos y crímenes de guerra, como ataques en contra de aldeas civiles entre enero y septiembre de 2009.
Mbarushimana fue acusado de accionar desde su hogar en Francia como Secretario Ejecutivo del grupo rebelde desde 2007, y de heredar poderes adicionales luego del arresto del presidente de las FDLR en 2009.
Se acusó también a Mbarushimana de haber participado en el genocidio de Ruanda en 1994, junto con otros líderes de las FDLR.